18.5.11

Esa luz en los ojos


Por eso hago fotos, porque me siento un fabulador, un cuentista, un aprendiz de poeta que intuye.

Alberto García-Alix

Cuando el amor entre la Pentax SuperA y yo no dejaba adivinar -en su adolescencia- los largos años* que me separarían de mi única luz, esa mirada de cíclope escribía:

Quizás no sea el mejor momento para comenzar, ahora que estoy ciega. Quizás nunca lo sea. Las palabras me brotan a coágulos para hacerle camino a la fotógrafa nacida de la muerte. Estar cierta que a pesar de ser la sombra, siempre habrá luz que robarle al momento. Esa mirada nerviosa que exige comprender a través de nombrar lo que no logra traspasar en las cosas. Soy una fotógrafa ciega. Tal vez. Pero muda, jamás (1993).

Mis ojos se empeñan en seguir las letras de García-Alix, darles foco y profundidad en una tarde borrosa. El disparo de la cámara resonando en alguna de las tiendas de empeño a la que luego iría a parar y el eco de un ego maltrecho encaramado en una Harley. Inhalando: estoy vivo. Exhalando: y es lo único cierto. Hace mucho que mis ojos se comportan como se les viene en gana, las más de las veces se niegan a enfocar. Veo a la perfección planos lejanos, dejando al desenfoque lo que tengo cerca. Mi Canon solo replica lo que ellos mandan. Pero no quieren leer. Esquivan a G-A como yo reconocer que me debo el escribir, sobre él y todos, los que me marcan el camino con migüitas desde que tomé por primera vez una cámara. Me hostigan a hacerlo. Un White en diapos, un Meyer en pdf. Un Michals esparcido en notas y libros que encuentro como carteles camineros: Permitido adelantar. Cuidado pista resbaladiza.

G-A me mira pasando a toda velocidad desde la portada de ese libro* que me tortura hace meses con la urgencia de devorármelo. Mis ojos se ríen, se burlan de mi ceguera. Yo me río de ellos, que no saben que una forma de ver es una forma de ser. Y a través del visor me veo a mi misma.


Foto: No soy Hit-Girl. Pero estoy armada - Daniella Toledo / Aurorretrato - Alberto García-Alix / Do You See the Big E - Kurt Weston


* Estudié fotografía en el Instituto Arcos a principios de los '90 luego que mi padre, médico y fotógrafo aficionado, me heredara involuntariamente su cámara al morir. Bajo el ala de Chris Fassnidge -una joya poco apreciada en la dirección de mi carrera- fui alumna aplicada y obsesiva, no así de la vida que me llevó a dormir a la fotografía por poco menos de 10 años. Hace 3 y medio el ojo -y sobre todo el corazón- comenzó a latir en formato digital. Mi formación de diseñadora se acopló sin quejas a un lenguaje que recupera sentido, y esta vez, sin fecha de vencimiento. Ha pasado el tiempo, si. Y qué. Aquí vamos denuevo.

* Moriremos Mirando. Textos Completos - Alberto García-Alix - La Fábrica Editorial, 2008.


3 encuentros:

carmen dijo...

Salud Toleda,
Larga vida a su blog.
Que bueno tener donde visitarla.

LaToledo dijo...

Que bueno tener dónde me visite.

Alejandro Herrera Fuentealba dijo...

Tambien estudie con Chris. Saludos.